martes, 15 de enero de 2008

DEBO DECIRLO UNA VEZ MÁS


Nada me provoca mayor placer en la vida que hacer estupideces. En un mundo gobernado por la ridiculez de la inteligencia y la ñoña formalidad de lo correcto, la estupidez se transforma entonces en un sublime acto terrorista que deja perplejos a quienes no han sabido mirar más allá de los parámetros de lo que su entorno definió como "una buena educación". La cárcel del modal o la condena del buen comportamiento provocan asfixias más temprano que tarde.
Lo cierto es que mis héroes siempre han sido los estúpidos. Aquellos que sin razón aparente son capaces de girar en 180 o 360 grados, al revés de los rebaños y se detienen embobados con un color colgado de un secador de ropa. Algo ocurre en esas mentes que se dejan llevar por la hermosa inutilidad que me conmueve hasta las lágrimas. El idiota de Cortázar, el imbécil de Gondry, el tarado de Wes Anderson iluminan el camino que otros se esfuerzan en mantener a oscuras.
Todo estúpido es un mago: de tanto pensar gilipolleces, saca conejos de colores de los bolsillos. Los inteligentes en cambio siempre sacarán el as bajo la manga, truco que por cierto ha devastado al mundo al nivel que hoy conocemos.
Por cierto también, vestirse como inteligente es ya de mal gusto. Mucha línea recta, poca arruga. Los estúpidos pueden cometer incluso la genialidad de ponerse zapatos cambiados y poleras al revés porque los distrajo un territorial queltehue.
Todo inteligente es previsible. Todo estúpido en cambio, es un descubridor, porque no sigue el camino, se pierde y en vez de desesperarse clasifica las hojas de los arbustos que se le cruzan y guarda semillas para una nueva siembra. Los inteligentes llamarán a investigaciones y pensarán que uno llora, pero no: un idiota nunca sabe que se pierde, porque siempre se encuentra donde está.
Reafirmo la idea de que es mejor un estúpido por su buen corazón que los inteligentes de buena cabeza. Si no mire por la ventana no más o encienda la televisión: un lugar manejado por inteligentes que quieren hacerse pasar por idiotas, cuando estos últimos harían idioteces como Seinfeld o Life on Mars, o buscarían documentar la belleza de un sapito venenoso de borneo. Por eso los estúpidos terminan, irremediablemente, en el cable. Mientras, los inteligentes miran como sube y baja el people meter, ganando o perdiendo el dinero que yace en una perdida planilla excel.

7 comentarios:

Shidi ! dijo...

esto vendría siendo como la carta del loco en el tarot,
caminando al borde del abismo y mirando al cielo

Belen gutierrez dijo...

Javier:
Hola espero que estés muy bien a mi me pasa lo contrario tengo problemas realmente reir de un asunto bueno o malo del humor.Sabe todos hacemos en cualquier momento estupidez porque la vida del ser huamano puede ser alegre de un momento o triste del ser humano.
Yo con la mano del corazón no se si considerar estupido al Homero Simpson si el refeja lo que sentimos en la vida pero me gustaria que tambien la persona pueda ser un poco mas inteligente para hacer tonteras en la vida.
Yo como ejemplo hago mas reir al los hombres y mujeres por igual a pesar de que soy mal genio me rio de las tonteras o a veces lo que sontonteras pueden herir alguien en realidad.
Pero mi mejor consejo aunque sea mal genio:
El humor es la enseñanza de la vida y no importan si somos estupidos en la vida sino la vida hay que disfrutar y salir adelante para hacer un vida alegre triste por igual sin la razon o fuerza.
La inteligencia la tenemos todas prefiero mil veces un hombre inteligente que me haga reir pero tambien hagamos estupicdez para reir de la vida.La inteligencia es el don y la forma para desarrollar todas las amabilidades y defectos del ser humano.Relajate sigue riendo de la vida en los momentos precisos la sonrisa es la mirada del ser humano.
Un abrazo Y cuidate.

L Mery dijo...

Me pasa algo raro con esas palabras: si leo "estupideces" sonrío pq me parece una palabra simpática y hasta tierna... en cambio la palabra "estupido", independiente del contexto, me da su cosa... en fin... con este post me acuerdo de lo de "un nieto weon de ruiz" que escribiste alguna vez, eso estuvo muy bueno, supongo q la idea era la misma.
y qué es eso de vestirse como inteligente?... todavia me estoy riendo (a todo esto, ¿se rien mas los inteligentes o los que hacen estupideces?)Saludos. L.

Rodolfo García dijo...

somos tontos, no pesados: los tres
soy un cacahuate, eres un cacahuate, todos somos un cacahuate: bob esponja

a veces duele ser estúpido, y no ser un inteligente oportunista, pero bueh, ésa es la gente q hace las guerras, q explota al prójimo y q se roba la mujer de sus amigos,,,prefiero ser el rey, como decía quercia,
saludos Javier, se viene José González!

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

... preparándome en un nuevo vuelo de don Raúl Ruiz, entre piratas, la mar y la pura magia de la vida.


se le extraña... besos y luz

:: ritalin :: dijo...

Totalmente de acuerdo!!... Reivindiquemos la estupidez!
Snorf!!

Abstracto dijo...

maravilloso
gracias por poner la pulcritud de lo absurdo en su lugar; sabemos que la genialidad nunca es comprendida por una multitud llamese "normal"
gracias Javier.