viernes, 12 de octubre de 2007

SERVICIO DE UTILIDAD PUBLICA


Atención chicas, srtas., señoras, pendex pelolais, ondulais y etceteralais:

Este 21 de octubre se cambia la hora en todo este lado del mundo. Y esto hay que celebrarlo como se merece. Y este es el estilo primavera verano que Chile necesita. haga click. O ponga Play.



Se puede ocupar en piscinas, plazas, fiestas de fin de semana, citas furtivas, para ir a comprar al supermercado, para ir a la feria a comprar tomates, sandías, pimentones, naranjas y todas esas cosas de colores que hacen tan bien para la salud.

Yo dejaré mi bicicleta botada a un lado y bailaré como el señor que aparece en la t.v., si logramos la meta de felicidad propuesta.

Es la mejor idea que he tenido en una década. Poniéndonos serios, ¿esta es la levedad a la que se refiere Italo Calvino en sus seis propuestas para el próximo milenio? Probablemente no, pero muy posiblemente produce el mismo resultado: nos ayuda a flotar por sobre las tumbas del pensamiento. ¿Y qué mejor que a gogo?

Los desocupados de Chile se los agradeceremos en el alma.

Por su atención, muchas gracias.




Después del ataque de primavera (asunto que agradezco), lean lo que Bisama escribe sobre Violeta Parra en su blog. Lúcido a lo Bisama.

martes, 9 de octubre de 2007

LISTO


He vuelto de Valdivia, ciudad que en esta época brilla con su notable festival de cine. Las calles andan llenas, te cruzas con amigos antiguos y nuevos que te dicen que hay fiesta en algún lugar o almuerzo con otro grupo. Los días estaban increíbles, los crudos y la cerveza también.

Buen cine, cosas asombrosas como still life, película de Jia Zhang Ke, director chino de la quinta generación, según me contaba mi amigo Ramirez, rebeldes y libres al contrario de los de la cuarta que se vendieron al sistema, según Ramirez, un joven que no hace acusaciones así de manera gratuita porque es un caballero; vi la increíblemente efectiva Mirageman, de Ernesto Díaz y Marco Zaror (los que hicieron Kiltro), y salí feliz de ver ese tipo de cine con acción y excelente humor, un siete coma siete y hasta me fui con foto al lado de Mirageman, que es amigo mío así que cuidadito; también vi la Vida me mata de sebastián Silva co- escrita junto a Pedro Peirano, con hartos pedazos preciosos sobre la obsesión con la muerte y otras fuerzas de la cabeza y sus dosis de humor y linda música con gran actuación de Gabriel Díaz, antes camarógrafo, y de Diego Muñoz, que digamos está demostrando ser más dúctil de lo que todos suponían, gana merendina; diario de vida, documental de un periodista llamado Polo Muñoz que se filmó cinco años con una cámara de mano... gracias a este documental me di cuenta de que hasta la fecha mi vida es extraordinariamente divertida, porque la del Polo no tanto. También vi normal con alas, de la coca gómez y donde paz bascuñán está de pelos como una chica opus dei. El cine chileno goza de buen humor.

Me perdí lo Bueno de Llorar de Bize, maldita sea. Me hablaron maravillas de esa película. Una película intimista donde al parecer, por lo que me contaron, Bize toca fibras más allá del higado y el corazón. Habrá que esperarla.

Y lo mejor de todo: nuestra campaña de radio Corazón rompió records históricos en el primer fin de semana, asunto que me tiene feliz y por sobre todo tranquilo, ya que si no pasa eso con el primer fin de semana el primer ajusticiado es el publicista (claro, jamás será culpa de la película, de la producción, sino del publicista), así que ya puedo respirar profundo. La pega la hace la película ahora. Misión Cumplida. ¡Y me voy con record!. Debía ser así, ya que el equipo increíble, honesto y proactivo. Así es como funcionan los proyectos, si no todos remamos para el mismo lado empiezan a hacer agua. Y aquí todos reman como locos pero hacia donde hay que hacerlo. Gracias Cake, Diego, Matías, Rumpy, Maca, Luigi, Euro Rscg. Ojalá se logren más records y la mandamos a los Effie. A ver si salta más la liebre. Pero ya estamos.
Por cierto, es muy extraño como es de bien recibida la película en provincia. La gente de la provincia es más simple, cariñosa, entonces hay un potente mercado ahí, en la simpleza. El santiaguino está más complejo, pero igual fue a verla. Aplausos para todos.

Ahora sí que dormiré siestas totales. Y andaré en bicicleta. Y buscaré qué hacer, pero con calma. Lo cierto es que el cine me gusta mucho. El manejo de audiencias sumado a una buena obra es un negocio redondo... ¿nadie tiene una buena película? Un amigo tiene una. La haremos toda. 2.009. Casi pasado mañana.

Felicitaciones a Chile porque tiene una ciudad llamada Valdivia. Gente buena, pudú de oro para la ciudad que los entrega.