domingo, 23 de septiembre de 2007

CALEXICO, BATTLES Y JULIO IGLESIAS


El domingo 7 de Octubre Calexico tocará en la Ex-Oz. Un lujazo imperdible y como dice mi amigo Nacho "el que sabe, sabe". Obvio que se transformará en un recital mítico, como el de Primal Scream en el mismo lugar. Hasta la fecha parece que la Oz era más grande que la Ex Oz, porque pareciera que como 20.000 personas hubieran estado porque todos dicen que estuvieron. Pero debo decir que estuve, mi amiga Katyna me regaló la entrada porque fue un 23 de abril y yo suelo estar de cumpleaños ese día hace años. Y me la dio media hora antes del recital. Y pude disfrutarlo como manda el Pulento.
Lamentablemente no podré asistir a este magno evento -andaré aplanando calles en el sur con la película del Rumpi- así que por favor, anda por mí, disfrútalos por mí, canta por mí. Tuve la enorme suerte de verlos ya en el extranjero, cuando carreteaban con Iron & Wine presentando In the Reins. Ahora vienen con el disco Tool box, que está bueno. Cuando los vi tocaron cosas de todos sus discos, así que se tendrá que repetir. Uf, una lástima perderme el folk de la frontera que ha transformado en buen compañero de mis salidas en bicicleta. Calexico y bicicleta funcionan perfecto.


Luego, en noviembre viene Battles, banda más exigente, para oídos más progresivos que me tiene loco porque me recuerda esos viejos y grandes discos de King Crimson "Discipline" y "Beat". No, dirán los fundamentalistas islámicos del mundo indi, "Battles" son "Battles", y cierto que son tremendamente originales pero con días de ocio hago las asociaciones que mejor me parezcan en especial en mi blog que es mío y sólo mío. Y es un piropazo parecerse a King Crimson. Aunque su sonido es totalmente 2.000. Y producto de NY que se agradece porque es simplemente choro, loco y gozoso. Tonto y Atlas, temazos. 15 de noviembre ahí estaremos, porque supongo que tú vas a estar ahí, ¿no?
Y vienen los Chemical Brothers, Björk, tocan Travis y Starsailor, etc... ¿quién dijo que la modernidad había pasado de moda? Miren como llega, como se arma y cuánto se puede hacer aún. Sólo era asunto de tiempo. Y aún lo es.
Por mientras, vamos y asaltamos una bomba de bencina o un jardín infantil (debe ser excitante amarrar a una tía de cotona verde), o a Piñera porque no hay bolsillo que aguante, menos el de un ciudadano que paró de trabajar por andar en bicicleta.
Nos vemos en un recital. Por ahí nos cerramos un ojo mientras bailamos felices. Porque hay que bailar, claro que sí. Hay que desconfiar de la gente que no lo hace. Pueden ser buenas personas a fin de cuentas, pero parten como sospechosos de algo.


Ah! Y viene Julio Iglesias, el señor de la silla de mimbre y el bronceado vip platinum. Invítenme a cantar con Julio. Hagamos una javitón. Claro, de tanto correr por la vida sin freno me olvidé que la vida se vive un momento. De tanto querer ser en todo el primero me olvidé de vivir los detalles pequeños. De tanto jugar con los sentimientos, viviendo de aplausos envueltos en sueños; de tanto gritar mis canciones al viento, ya no soy como ayer, ya no sé lo que siento. Me olvidé de vivir. Qué temazo!. Tan grande como La Carretera, como pobre diablo, wow, mañana iré por un super grandes éxitos de Julio. O iré por ese clásico llamado El Amor, donde Julio, de riguroso blanco, está sentado en la silla de mimbre. Casi como Revolver de los Beatles del mundo latino romanticón. Recuerdo: Una vez hace muchos muchos años en Viña del Mar, nos cruzamos con Julio Iglesias caminando con chalas, poncho y su guitarra al hombro en la avenida Libertad. Fue el año en que ganó Viña de Mar, año que obviamente no recuerdo. Hasta conversó con mi madre. Vieja fresca. Ahora entiendo como debe haber quedado de in flames conversando con Julito. Otro recuerdo: vi a Pablo Neruda con Matilde Urrutia en la galería QUV de Viña. A Sheena Easton comprando artesanía en el pasaje Cousiño. Pero esas son otras historias. Como la de andar en bicicleta y toparme con Sting, Andy Summers y Stewart Copeland en la plaza más fea de Viña, tomándose fotos antes de tocar en el festival. No era la mejor postal de la ciudad jardín esa plaza. Si Viña es muy raro, pero bonito. También un día me quedé mirando al académico de la lengua, Daniel Vilches, que estaba leyendo el diario en el Samoiedo. De repente se quedó mirándome y me dijo: "¿qué estai mirando pendejo de la conchetumadre?" Y se río hasta mi papá de que me saquen la madre con tanta gracia. Mi mamá nunca supo eso sí. Por recomendación de mi padre que en el fondo le temía.

En fin, mejor corto. Estoy ventilando la vida privada de mi familia. Todo mal.

Buenas tardes.

19 comentarios:

Belen gutierrez dijo...

Javier:
Hola espero que estes muy bien
Bueno aqui en Coyhaique que dio un sol maravilloso que ilumino todo el día.
Bueno parto de los artistas me quedo con Julio Iglesias bueno a pesar del tiempo y los artistas que dan en los tiempos.
Me quedo con el porque dan un sabor al la musica romantica.
A que mujer le hubiese gustado que le cantaban al oido y que le digan mas que simples palabras lindas hacia esa persona maravillosa.
Bueno soy joven empiezo a gustar a el pero no podre ir por la distancia.
Pero de todos modos fue un impulsor de estilo dedar la muisca en español a todo el mundo y se atrevio cantar con Diana Ross( las supremas) una cancion que no sé como se llama pero dio el empuje para cantar mas que un simple idioma en español.
Por eso que raro que los Grammny Latinos no le den un premio al la trayectoria a don Julio Iglesias.
se lo merecian junto con lucho gatica y alberto cortes.
Bueno te cuento una anecdota de mi infancia cuando fui a Viña.
La ultima vez que fui a Viña fue al los 11 años.
Eso aproximadamente en el año 1992.
Y estba estudiando en el colegio los pensamientos de la comuna de la granja.
Y el curso decidio ir a Viña y Valparaiso a visitar el congreso.
Fue todo fue normal incluso conocia un diputado que no me acuerdo el nombre.
Bueno almorzamos y decidimos irnos al la playa de reñaca la mayoria se decidieron a Bañarse.Bueno con un buzo y toda la ropa mojada.
Y luego decidi ir me bañe en la playa y perdi el buzo mas especificamente la polera de color burdeo y los sotenes.
al llegar en la noche de un martes de Noviembre llegue y mi mama se enojo conmigo y me castigo.
en enseñanza nunca mas perder las cosas.
Y llore mas encima bueno era otro tiempo.
Bueno ni siquiera presto ropa porque no vaya repetir la misma experencia.
Bueno te saludo a pensar que no trabaja en la radio pero eres unos de los percursores de este medio.Un feliz dia y hice un trabajo relacionado con la radio.Y te lo mereces en estos casi dos años.
que estoy vistando.
Bueno una consulta de tu vida privada perdoname si soy una copuchenta:
-¿ cuando es tu dia de cumpleaños?
Bueno se que eres tauro pero el dia de tu cumpleaños. me llama la atencion.
Bueno feliz comienzo de semana
Y no te enojes por leer esto muy largamente.
Bueno chao y cuidate.
Http:// revolucionaria81.blogspot.com/

camafeo dijo...

Por ahí nos veremos... por suerte los ahorritos en esta época se pueden invertir en estos recitales. Creo que iré a Calexico. EL Garden Ruin es una maravilla, y aunque no conozco demasiado más de ellos, me basta y sobra con ese discazo. Bisbee Blues me voló el mate hace un año.
Y bueno, Björk... de allá somos... de lejitos pero ahí estaremos.

Que le vaya bien en la GIRA POP.

un abrazo
Fco.

Shidi ! dijo...

Oiga hace rato que anda hiperventilando la vida de la infancia. Yo creo que hay algo que de pronto le obliga a tal evento. Comience a escribir las memorias antes que se le olviden los episodios de la quinta región cuando todavía no se convertía en un hervidero de pelolais.
De los conciertos... espero ir a un par. Vamos a ver cómo me va con las farmacias primero...
abrazo
Shi !

nadie dijo...

pensé que nadie en chile escuchaba a iron&wine, luego de esos años tan largos de folk citadino, me pica la curiosidad por estos calexicos, de verdad.
creo que no nos puedes privarnos de esas historias viñamarinas de encuentros sorprendentes, montado (como no) en tu bicicleta que es la gran triunfadora en todas tus hazañas.

y gracias por lo merecido y lo no, ya decía yo que eras un gran tipo, uno dulce también.

Paitoca dijo...

me tinca que unas horas de buena conversa' con uste' han de ser de lo más entrete... tanta aventuras, encuentros casuales, historias y datos musicales, además de quizás cuánto dato frek...uf!

imagino tb que del patiperreo por el sure, traerá unas cuántas más...

Rodolfo García dijo...

puchas, pídale permiso al rumpi para tomarse unos golpeados con calexico ;), oiga salió el primer episodio en podcast de las sesiones en vivo q super 45 está haciendo en el Conejo... El primer invitado es el grupo de cristián heyne, shogún, escúchelo en : http://super45.cl/2007/09/24/noanoa-el-podcast-1-shogun/
el q sabe sabe....
se vienen los capítulos 2 y 3 con Tonossepia y Ramíres!
slds

Javier Sanfeliú dijo...

lo bueno es que los teloneará perrosky, de lo mejor que anda dando vueltas!

puchakay!

Unknown dijo...

ya buena onda pero

http://quepasoconcierto.blogspot.com

Javier Sanfeliú dijo...

Ahora concierto es una radio orientada al adulto joven tradicional, esto debido a una continua baja en su rating por lo cual se optó por ese camino, el cual yo no compartía pero que iban a tomar igual.

Es más, creo que concierto -la radio de hoy- con menos programas y un manejo racional por parte de su programación musical hubiera vuelto a tener un lugar predominante en las encuestas (nada más horroroso que las encuestas), pero se morían de ganas de hacer la radio que hoy suena, que juro no he escuchado porque ahora mis radios son beethoven (nadie como pato bañados), futuro, horizonte y oasis. Y no es broma.

No creas que no echo de menos algunas cosas de la Concierto que me tocó dirigir, pero bueno, ya está, ya fue. Ahora quiero tener la mejor verdulería de Ñuñoa y que pongan a prueba por los tomates y las paltas y las lechugas. No es una mala idea...

Javier Sanfeliú dijo...

Ah. Una corrección: mi radio favorita favorita es mi i-tunes. Que suena como quiero y cuando quiero. Y es bien tradicionalista, debo decir.

¿seguiré hablando de radio para siempre?

Cpunto dijo...

no sé si hablando,
mejor siga transmitiendo toda
esa majamama que se le viene como síncope,
y los vegetales son buenos chatos,

Javier Sanfeliú dijo...

con una guarda "espalda" así podría ser presidente.

Rodolfo García dijo...

Durante un breve paso hace lustros por una universidad en estados unidos, ya se hablaba de lo que generaría el efecto globalizador de la concentración de capitales: los medios de producción quedarán en cada vez menos manos de conglomerados cada vez más poderosos q fagocitarán a los demás......Los medios de comunicación son una de esas opciones, una de las primeras, al interpretarse el interés que tienen en la formación de opinión pública....es así como las posturas individuales, q escapan a las tendencias impuestas por los directorios de estos grandes cuerpos, sobrevivirán a futuro sólo a través de pequeñas micro-células independientes (indie en su concepto más amplio), interconectadas entre sí a través de sus propios medios, como lo permite internet, único sistema de comunicación que puede ofrecer alternativas más amplias.....
Esta tendencia es la q llevó seguramente a alejarse de la concierto más específica, independiente y combativa, para ajustarse al standard...todo va hacia la estandarización......a nivel de grandes inversiones q requieren resultados rápidos bajo leyes de mercado.......
eso, evil will prevail, cantaban los flaming lips....

Unknown dijo...

Querido amigo, que alegre es verte por estos días en tu bici!!!

Atinaste justo a tiempo, la materia gris se seca rápido cuando ya no lo estas pasando bien con lo que haces.

estas hasta rejuvenecido, mega guapo y junto a pajarito son puro amor!!!

preparate para comer crudos, Valdivia se viene de pelos...

besos y me encanta el nuevo blog
PD: chao con la radio por un rato!!! RESET TOTAL

Sr. N dijo...

Un gusto leerlo con esas ganas de siempre...
Aguante aguante.

Carlitos dijo...

yo no fui a primal scream porque tuve la mala suerte de conocerles en 1997 y para 1998 yop tenía sólo 16 años, luego de leer los diarios me daba contra la muralla por perderme tan magno evento.

Aun espero que regresen o unas vacaciones para seguirles.

Calexico debo ser honesto, no me gusta mucho, es agradable y concuerdo perfecto con lo de la bixci, pero algo no me acaba de cuajar y eso es una cosa muy subjetiva mía.

en fin
saludos
c

Rodolfo García dijo...

uta q está famoso, salió en la q pasa, la q , a dichos de mi mujer, es una revista fome,,,mmhhh,,,,es q el poder es fome, jejeje,,,,,,
saludos
orale!

elena dijo...

San Feliu, te leo cada vez ue puedo, lo que no es muy seguido, pero es un gusto escucharte hablar a jornada completa de lo que se te de la real gana.
Yo también rayé con la venida de Julio Iglesias, aunque no lo fui a ver: este año será el que nos visiten los tres interpretes de "voy a perder la cabeza por tu amor": julito, el puma y andrés calamaro. Al último, si es cierta su visita, iré y le exigiré a grito pelado que la canté.
Saludos San Feliú, y el ocio te sienta bien.

moniqueen dijo...

te lo contaré todo y pucha, me moría por a julio iglesias y escucharlo cantar que se había olvidado de vivir, pero se me pasó la vieja en la pedida de la credencial con tanto 19, cambios de rumbos y cosas estremecedoras este setiembre