miércoles, 24 de octubre de 2007

KIT PARA GANAR EL TIEMPO




Hace ya un par de semanas, después del alborotado y feliz estreno de Radio Corazón La Película, he entrado en un verdadero proceso de desocupación. Todo el tiempo para uno. Proceso solitario, por cierto, aunque tengas pareja, el día lo vives solo. Y lo cierto es que tengo vocación de vago y solitario así que no hay problema con eso.

Lo cierto es que no pierdes el tiempo, lo ganas. Es tuyo, no de otros. Y es bueno volver a sentirlo.

Si tuviera que recomendar el kit de herramientas para un proceso así, en primavera, sería el siguiente:

- Dos piernas. Un cuerpo, en rigor.
- Una bicicleta.
- Zapatillas.
- Buzos.
- Poleras.
- Short.
- Gas en la cocina y en el califont.
- Agua.
- Arroz, verduras, frutas, papas, atún o salmón en lata, fideos, o un buen pescado fresco comprado en la feria.
- Discos.
- Libros (tres al azar: Bob Dylan, Crónicas Volumen 1; Julio Cortázar, Cuentos Inolvidables; Sam Shepard, Rolling Thunder).
- Un celular.
- Un computador.
- Internet.
- Al menos, un perro.
- Una pelota para tirarle al perro.
- Una pantalla de televisión para ver vídeos o algún programa equis (la televisión abierta no es tan mala como declaran tantos, pronto diré por qué).

Y con eso estamos. Mis amigos me preguntan qué hago, y les digo que intento escribir, lo que me gusta lo guardo o lo publico arbitrariamente para mirarlo, darle vueltas, odiarlo y amarlo un par de horas después y cambiarlo. Se me había olvidado escribir. Es cierto que escribí como perro durante años en las radios (en especial FMDOS y Concierto), pero escribir porque quiero y lo que quiero es incomparable. Además te das cuenta de que perdiste la gracia que tuviste alguna vez, y te desafía a recuperarla. Que redactar, dar tensión a un texto, es complejo pero magnífico cuando una línea cobra vida propia.

Estoy escribiendo un guión para una película. Soñar no cuesta nada. Tragicomedia. Como casi todo. Pero se me arranca.

También me llama un amigo o amiga y ando en bicicleta o camino. Y en este punto me quiero detener: cómo se olvidan todos los costalazos que costó aprender a caminar. Tanto que la gente ya no camina. Algunos van al gimnasio -voy también- y corren y saltan y levantan peso. Pero no hay nada, de verdad, nada como caminar sin rumbo y sin hora. Sin meta a cumplir, salvo algún destino que se te ocurre mientras caminas. Puedo amar la bicicleta pero el acto de caminar se lleva cabo sin más instrumentos que uno, y eso lo hace mágico. Uno se para sobre la tierra solo y avanza en sus dos piernas. Es como si las piernas tuvieran unos imanes que te aseguran a un camino y ya, avanzar, hacia dónde sea, pero avanzar.
Me he dado cuenta de que ese lugar que parece lejos, está más cerca. Que no cuesta llegar sin aparatos mecánicos. Basta con uno mismo para llegar donde quieres llegar.

Por si acaso, no fumo marihuana. Nada personal con la hermosa planta esa, pero la lucidez tiene un valor innegable. Controlar ansiedad, temores, en estado normal, hace años es un gran desafío. Y por cierto, la marihuana es la bicicleta de las drogas -la cocaína, una moto; los ácidos, un cohete; el alcohol, una carreta, etc.- y posiblemente te ayuda a llegar a algunos lugares pero olvidas para qué querías llegar. En cambio, en dos pies, sólo con dos pies, hasta recuerdos tienes. Incluso de infancia.

El asunto es que caminando piensas mejor. En micro o en metro, claro, puedes hacerlo, pero sospecho que la oxigenación que te da caminar hace que pienses con más claridad.

Me encantaría salir a caminar con mi perro, pero tengo un problema. Tengo cuatro. Y lo he hecho, pero los celos de estas minas provocan ley del hielo a la que fue elegida para pasear.

Los invito a caminar sin destino. Háganlo donde se les ocurra, pero háganlo. No olviden todo lo que costó aprenderlo. Y que es un privilegio.

Eso no más sería.


Maldita sea. Parece que entraré a trabajar de nuevo. Lo bueno es que tengo la sensación de que trabajaré con buena gente, o bien, con gente que cree en lo que hace. Ojalá resulte. Porque me motiva el lugar. Es el medio lugar. Eventualmente sería el dos de enero. No está mal dos meses más de vagancia ilustrada. Además es totalmente distinto a lo que he hecho hasta ahora. Pero tampoco tanto. O sea, mentira. Se parece pero desde una vereda más humana. A escala humana. En rigor, parecido, pero no lo mismo. En fin. Pero de lo que he escuchado, lo que he tenido la suerte de recibir como oferta, me gusta mucho. Veamos qué pasa. Por mientras, vaguemos, pensemos en cosas como caminar, más importantes que un plasma 42 pulgadas, el i-phone o las noticias mismas.

17 comentarios:

Marisol dijo...

Uy, qué curiosidad, Javier. ¿Quiénes serán tus afortunados nuevos socios? Me temo que de nada me servirá reportear. Esperaré enero.

Shidi ! dijo...

Controlar ansiedad !
ayayay
Pucha yo quiero salir a caminar Javier, pero ayer fui a comprar a la esquina y parece que hubiera corrido una maratón con lo cansada que llegué.
Estos pinches puntos que rodean mi guata no me dejan en paz.
Ya sé lo que dirás, paciencia, que disfrute la cama, pero es que por la máquina que cuesta.
de no ser por post como éste, pensaría que pierdo mi tiempo en la casa. Menos mal que en mi casa tengo muchos libros que he comprado en ferias y viajes, y que los estoy ojeando recién ahora. Uf, menos mal, porque tener tv sin cable, igual es dramático.
salu2
Shidi !

Esther Mendoza, Comunicadora Audiovisual y casi Periodista dijo...

Pasé por tu blog. Saludos para ti, y sentía curiosidad por saber que había pasado con el hombre tras Radio Concierto. Te invito a mi blog.

Rodrigo dijo...

resultó? ojalá. Haría bien.
Aprovecha Viña que se puso bonito... o ya partió la Van de Radio Corazón de vuelta?

guss dijo...

Estuve caminando toda una tarde por Santiago... y en realidad no es una cuidad fea... tiene su magia... y si, tienes razon... nada mejor que caminar sin rumbo.

A esperar enero para descubrir tus nuevos proyectos.... suerte!!!

L Mery dijo...

Stgo siempre me ha parecido lindo: una ciudad con dos cerros verdes, un río: no que bruto que caudaloso y cristalino... pero que fluye, un centro lleno de gente entre edificios que son bellos (no todos, pero sí muchos), etc. Cada mes o cada mes y medio, cuando la tirantez del cuello me indica que ya casi llego al límite, me tomo un día, "le cambio" el taco aguja por la buena zapatilla y me pierdo caminando, sola y mucho... y disfruto como cabra chica. De verdad que en esos días Stgo me parece lindo.

De paso dijo...

The Darjeeling Limited

Llegó a Stgo? Oh Sanfe!!! Que enternecedor puede llegar a ser el ser humano y la sana estupidez de quererlo serlo a concho.

pd. no hablaste de las siestas... :)

Claudio dijo...

Noooo, pero si tú eres el responsable de que un tipo tan común como yo(auqnue suene mamón) conozca de tan buena música por haber sintonizado por 4 años a la hoy difunta Concierto, estuve en La Personal que ha sido una de mis grandes emociones radiales,aunque fuese por 30 min al aire, en una emisora que en aquel momento fuese mi preferida por poder digerir buenas dosis musicales y diferente al resto de las radios. Que manera de dirigir bien la Concierto en aquel tiempo, esas frases de aquellos 2 locutores que me gustaba escuchar para "algun dia" poder hacer algo similar con mi voz, y las canciones de Felix da Housecat ,Ladytron, The White Stripes entre otras que me las conseguía para luego mezclarlas en las fiestas con mis amigos...es que, muchas gracias !!!
Claudio, Ex-alumno de la Radio de Hoy!

Pilar Navarrete Michelini dijo...

Qué resulte! que resulte!
Nada mejor que punch de energía que te llene más todavía de motivación.

Non stop JS.
You-are-a-work-in-progress.

Javier Sanfeliú dijo...

gracias claudio, la verdad es que los mejores auditores de esa radio fueron justamente los que no sabían nada de nada, los que escuchaban con cierto asombro lo que tocamos. Los que sabían mucho no la necesitaban ni la querían tanto, siempre la podían hacer mejor, decían. Es más, no necesitan radio ni siquiera hoy.la hicimos para gente común y corriente, no para expertos. Y ser ñoño es no querer conocer nada nuevo, sino quedarse siempre en el recuerdo, como si esta época no les perteneciera.

Y Pilar, gracias por lo de work in progress, ojalá que resulte, me da la tincá de que puede ser muy bueno. Pero no será una apuesta ni nada muy arriesgado, será trabajar para la gente. Crucemos los dedos!

crisis dijo...

concuerdo en las bonanzas de andar en dodge, como se decía antes. y sin rumbo, mucho mejor...

Javier Sanfeliú dijo...

bajai la guata, botas energía, qué más don cristián? el dodge es el auto del futuro!

Salud y vamos con su película!

J

belén moltedo dijo...

...y Ñuñoa es una comuna tan linda para caminar. La echo de menos.

paloma dijo...

Muy señor mío, le escribo para informarle que ya he publicado la columna que usted tan amablemente escribió para www.edificiodiegoportales.cl, gracias a la gestión de misia Infante. Sólo un par de cosas por ahora: caminar sin rumbo y la lucidez son grandes vicios para mí / hace poco, por primera y única vez, tuve un encuentro con don Raúl Ruiz aquí la historia: http://blog.paloma.cl/2007/09/de-judos-y-chilotes.html
/ quiero escribir para El Perro TV, cómo se hace? / Saludos. P.

Javier Sanfeliú dijo...

Excelente historia con raúl pues, no me extraña que te haya invitado a la mesa, así es, así eran los hombres de antes, grandes conversadores. Claro que el susodicho tiene un doctorado en entretención de mesas. Más cuentos que Ulises.
¿Quieres escribir en el perro tv? Pues escríbenos dentro de la página, este perro no muerde así que bienvenida. Di que hablaste conmigo y démosle. Claro que como suena un poco feo en esta cultura el femenino de perro, tendrás que ser cachorra. Así lo ha definido el directorio mientras disfrutaba de un hueso.
Gracias por informarme lo de la columna, entro ahora mismo a ver qué escribí.

Saludos y estamos en contacto,

J

Paitoca dijo...

amo caminar, no lo hago mucho por lo mismo de siempre, falta de tiempo... pero me animaré... hace bien, más si voy en compañía de buena música en mis oídos...

escribe, son muy buenas tus letras, gozan de fluidez, realismo, fantasía, denotan relajo (sobre todo desde el inicio de tu vida de vago...), informan (de cuánto dato freak o no freak se te ocurre) y acompañan.

Un abrazo.

Unknown dijo...

si te sobra un puestito demelo a mi.

A todo esto yo te ayudo, soy seca con una ovejera por lado.